Procesamiento del lenguaje natural: validar oraciones simples con teoría de compiladores

Escrito por jlgranda.com el viernes marzo 8, 2019

Aplicación Jugando Entre Letras

Entre otros trabajos, el de Kelly Narváez sobresale. Ella ha propuesto una herramienta lúdica para niños, que presenta una serie de palabras desordenadas, las cuales describen una imagen. El niño debe armar la oración que corresponda a la imagen, finalmente la herramienta, haciendo uso de la teoría de compiladores, válida las respuestas y reporta si hubieron errores en la "escritura" de la oración.

Este trabajo es el resultado de la actividades propuestas a los estudiantes del 10mo ciclo de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Loja.

Como evaluación final de la asignatura de Compiladores; se planteó el aplicar la teoría de compiladores (análisis léxico y análisis sintáctico) para solucionar un problema del mundo real, esto en el marco de la necesidad de formar "Ingenieros que tengan capacidad de innovar" como requisito para la Industria 4.0.

El código fuente de la herramienta esta disponible para descarga aquí, la infografía del proyecto puede leerse aquí

La herramienta es un prototipo que busca demostrar el uso de la teoría de compiladores en el ámbito educativo. Como línea futura,  Kelly propone incrementar el soporte de palabras y agregar análisis semántico.

En este mismo sentido pueden agregarse características de inteligencia: vía técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural (PLN), visión artificial y aprendizaje máquina, entre otras.

Ya están innovando con nosotros

Imagen: 2021-01/screenshot-2021-01-13-neobanca-de-mutualista-pichincha-neobanca.jpg

Página de aterrizaje NEOBANCA.COM.EC

Innovaciones en el negocio requieren un sitio web de aterrizaje enfocado en el usuario. ¡Clic en la imagen para ver el sitio en producción!

Leer más
Imagen: 2021-05/screenshot-2021-05-29-promociones-mutualista-pichincha-promociones-mutualista-pichincha.jpg

Plataforma de gestión de "Landing pages" para promociones

Convierte a la audiencia en clientes. Para cada promoción un "landing page" o página de aterrizaje con un formulario de registro. Fácil con la Plataforma de gestión de "Landing pages" para …

Leer más
Imagen: 2021-01/screenshot-2021-01-13-inicio-responsabilidad-social-mutualistapichincha.jpg

Mutualista Pichincha: Sitio web de responsabilidad social

Transmitir el como la institución alinea su acción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, fue la meta de este retador proyecto. Mutualista ratifica su confianza al encargarnos esta …

Leer más